Petrodólar » ¿Qué es y cómo funciona su sistema?

Los petrodólares son dólares estadounidenses pagados a un país exportador de petróleo por la venta del producto. En pocas palabras, el sistema de petrodólares es un intercambio de petróleo por dólares estadounidenses entre países que compran petróleo y aquellos que lo producen.

Petrodólar

El petrodólar fue el resultado de la crisis del petróleo a mediados de la década de 1970, cuando los precios se dispararon a niveles récord. Ayudó a aumentar la estabilidad de los precios del petróleo denominados en dólares estadounidenses. El término recuperó notoriedad a principios de la década de 2000, cuando los precios del petróleo volvieron a subir.

Aunque los petrodólares inicialmente se referían principalmente al dinero que recibieron los países del Medio Oriente y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la definición se ha ampliado para incluir a otros países en los últimos años.

Comprender los petrodólares

Los petrodólares son ingresos petroleros denominados en dólares estadounidenses. Son la principal fuente de ingresos para muchos miembros exportadores de petróleo de la OPEP, así como para otros exportadores de petróleo en el Medio Oriente, Noruega y Rusia.

Debido a que los petrodólares están denominados en dólares estadounidenses, o billetes verdes, su verdadero poder adquisitivo depende tanto de la tasa subyacente de la inflación estadounidense como del valor del dólar estadounidense. Esto significa que los petrodólares se verán afectados por factores económicos de la misma manera que se ve afectado el dólar estadounidense. Entonces, si el valor del dólar cae, también lo hace el valor de los petrodólares y, por lo tanto, los ingresos del gobierno.

Historia del sistema petrodólar

Los orígenes del sistema de petrodólares se remontan al Acuerdo de Bretton Woods , que reemplazó el patrón oro con el dólar estadounidense como moneda de reserva. Según el acuerdo, el dólar estadounidense estaba vinculado al oro, mientras que otras monedas globales estaban vinculadas al dólar estadounidense. Pero debido a la estanflación masiva , el presidente Nixon anunció en 1971 que ya no se cambiaría el dólar por oro para impulsar el crecimiento económico de los EE. UU.

Eso llevó a la creación del sistema de petrodólares, donde Estados Unidos y Arabia Saudita acordaron establecer los precios del petróleo en dólares estadounidenses. Eso significaba que cualquier otro país que comprará petróleo del gobierno saudita tendría que cambiar su moneda a dólares estadounidenses antes de completar la venta. Eso llevó a los restantes países de la OPEP a seguir su ejemplo y fijar el precio de su petróleo en moneda estadounidense.

Algunos datos

  • Los petrodólares son dólares estadounidenses pagados a un país exportador de petróleo por la venta de petróleo, o simplemente, un intercambio de petróleo por dólares estadounidenses.
  • Los petrodólares son la principal fuente de ingresos para muchos miembros de la OPEP y otros exportadores de petróleo.
  • Debido a que están denominados en dólares estadounidenses, el poder adquisitivo de los petrodólares depende del valor del dólar estadounidense. Cuando cae el dólar, los petrodólares también lo hacen.

Reciclaje de petrodólares

El sistema de petrodólares crea excedentes, conocidos como excedentes de petrodólares. Como los petrodólares son básicamente dólares estadounidenses, estos excedentes conducen a mayores reservas en dólares estadounidenses para los exportadores de petróleo.

Estos excedentes deben reciclarse, lo que significa que pueden canalizarse hacia el consumo interno y la inversión, utilizarse para otorgar préstamos a otros países o invertirse nuevamente en los Estados Unidos mediante la compra de bonos y letras T. Este proceso ayuda a crear liquidez en los mercados financieros de los EE.UU.

Al invertir sus excedentes, estos exportadores reducen su dependencia de los ingresos petroleros.

¿El colapso del sistema petrodólar?

Con la disminución del poder adquisitivo del dólar, algunas naciones comenzaron a debatir los beneficios del sistema de petrodólares. Países como Irán, Rusia e India han considerado cambiar el valor base de sus exportaciones en su propia moneda en lugar del dólar estadounidense.

A fines de 2017, China anunció que consideraba pasar al precio del petróleo en el yuan . Debido a que es el mayor importador mundial de petróleo, China lo vio como un cambio lógico para fijar el precio de los productos básicos más importantes del mundo.

[Importante: Venezuela dejó caer el petrodólar en 2017 y comenzó a fijar el precio del petróleo en euros y en yuanes].

Referencias y fuentes de información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *