Litecoin » ¿Qué es y cómo funciona? » La Criptomoneda en auge

Han sido diversos los proyectos que se han venido desarrollando para impulsar el dinero electrónico, así se muestra Litecoin, una moneda digital que permite realizar pagos de manera sencilla.

Litecoin

Se trata de una red global de pagos, que se me maneja en un software abierto o de código abierto, descentralizada de cualquier ente o personas terceras como intermediarios.

Las finanzas de cada quien las administra cada quien, los usuarios son los que tienen el dominio total sobre su dinero, no bancos, no entes gubernamentales o sociedades.

Alternativa al Bitcoin

Se define como un medio de comercio complementario al Bitcoin, reduciendo el tiempo de transacciones y mejorando el volumen y la liquidez de las mismas.

De hecho, este sistema fue pensado como una alternativa al servicio Bitcoin, por tal motivo cuenta con una estructura a nivel técnico idéntica a esta.

Es un protocolo del campo criptográfico que no es manejada por ninguna autoridad o ente central, sirviéndose de la red de ordenadores “peer to peer”.

Se usa como opción para generar transferencia de bajo valor. Se logra fraccionar en 100 millones de unidades más pequeñas, causando una mejor rapidez en las transacciones.

¿Cómo surge el Litecoin?

Este protocolo criptográfico surge a mediados del 2011, valiéndose del sistema “peer to peer”.

Se lanza como un cliente de código abierto, en este sentido avanza en su perfeccionamiento y adoptando en la actualidad el nombre de Litecoin Core.

Dicho proyecto fue llevado a cabo por su creador, Charlie Lee, basándose en el protocolo Bitcoin, pero difiriendo de este en algunos términos en cuanto a la programación de los algoritmos usados.

Charlie Lee, fue un empleado de Google que empezó a desenvolverse en el mundo de las criptomonedas hasta lograr desarrollar esta de la cual hablamos.

El código se lanzó desde GitHub, el 13 de octubre de 2011, naciendo desde una bifurcación entre Bitcoin y Tenebrix (la cual surge en el mismo 2011).

Se considera que la creación de esta moneda nace para la consolidación del Bitcoin, en este sentido, manteniéndose como la moneda de oro virtual.

Sin embargo, considerando todos estos esfuerzos, esta moneda ha tenido una popularidad como se esperaba, aunque se ha visto con ciertos problemas en los últimos tiempos.

Así mismo se alza como una de las monedas electrónicas más importantes que se desenvuelven el mercado.

¿Cómo funciona la moneda digital Litecoin?

Esta moneda se basa en un proyecto de software libre, esto posible bajo la licencia MIT/X11.

En este sentido, el proyecto se pudo llevar a cabo ejecutando, modificando, y distribuyendo el software como se desee, haciendo copias modificadas del mismo.

Al igual que el Bitcoin se basa en la cadena de bloques que se administra de manera eficiente cada una de las transacciones, en un mayor volumen que la primera.

Aquí se presenta una de sus principales diferencias, debido a que esta crea una generación de bloques mucho más frecuente.

Por tal motivo la red alberga más transacciones sin la necesidad de verse en la obligación de generar modificaciones.

En cuanto a las billeteras electrónicas, cuentan con un cifrado especial que asegura las claves privadas.

A su vez con el servicio de billetera electrónica, permite administrar de forma eficiente sus criptoactivos, sus transacciones y su saldo de cuenta.

En cuanto a la cadena de bloques o Blockchain, su nombre en inglés, se trata de un sistema en el que se basa del mismo modo su homóloga, la moneda de oro digital.

Cada cierto número de transacciones realizadas con esta moneda representa un “bloque”, y cada “bloque” alberga información de cierto número de transacciones.

No solo alberga cierto número de transacciones específico, a su vez alberga información de bloques anteriores. En este sentido, se forma la cadena que da su nombre.

Es importante ya que representa una especie de libro contable que registra los procesos  de cada transacción, permitiendo la transparencia de los mismos.

Ventajas que ofrece esta moneda electrónica

  • Se trata de un sistema descentralizado, es decir, que no es un dinero administrado por ninguna figura o institución bancaria, ni tampoco ningún gobierno.
  • Es un sistema que no requiere de la intervención o administración de terceros, la administración de lo criptoactivos va por parte de sus mismos usuarios.
  • Del mismo modo no pertenece específicamente a ninguna región en el mundo, es de un manejo global, cualquier persona en el mundo conectado en la red puede manejarla.
  • Las transacciones son más rápidas, incluso cuando el número de las mismas es mayor que las transacciones de su homóloga la moneda electrónica “representativa del oro virtual”.
  • Se puede canjear por cualquier tipo de moneda tradicional, es decir, tienen ciertas tazas de cambio para realizar el cambio a monedas tradicionales.
  • Es complicado por no decir imposible, su falsificación, esto en comparación con las monedas tradicionales.
  • Considerando a la monedas tradicionales físicas, con el tiempo se deterioran y ese necesario que ciertos lotes vayan siendo sustituidas y a su vez eliminadas, esto no pasa con las monedas electrónicas.
  • Se tiene un límite de circulación, no se puede producir más de este límite, el cual se obtiene del proceso de minería.
  • Su límite de unidades circulación es de 84 millones de unidades, mayor al de la bitcoin que es de 21 millones de unidades.
  • La minería es mucho más accesible y se basa en una plataforma de código abierto, utilizando el algoritmo Scrypt. Evitando de este modo la centralización de la minería, diferenciándose así de la minería Bitcoin.

Representación del oro y la plata virtual

La Bitcoin es si se quiere la criptomoneda más grande, representando así al “oro” virtual en la minería.

De este modo era necesario contar con un aliado que la consolidara como tal, en este sentido es que nace Litecoin para figurar como la plata.

En realidad la segunda no fue creada para competir con la primera, en realidad surge para realizar pagos menores, como pagar algún servicio básico o por ejemplo para pagar por un café.

En este sentido la oferta de la segunda es mucho mayor, hasta cuatro veces más grande de la primera.

Por favor, ayúdanos a que este contenido llegue a más personas. Sólo tiene que hacer click en los botones que estan abajo y compartilo en tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda. Compartir en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *