🛢️ Historia y actualidad del Petróleo Venezolano

El petróleo venezolano ha sido el producto más explotado en la historia del país, permitiendo la evolución de muchas de las características sociales del país.

Petróleo Venezolano

Este mineral posee una historia bastante interesante, aun en la actualidad se siguen comenzando proyectos de explotación que impulsaran de manera eficiente al país.

¿Cómo comenzó la explotación del petróleo venezolano?

Sabemos que los primeros pobladores de las tierras venezolanas ya conocían y utilizaban el petróleo, aun antes de la llegada de los españoles a costas venezolanas.

En este tiempo el petróleo brotaba de grietas en la tierra y era utilizado para mantener el fuego y para el calafateado de embarcaciones.

El comienzo de la industrialización del petróleo se da en 1875, después de un gran terremoto que hizo en el estado Táchira comenzara a brotar petróleo del suelo.

En este tiempo se crea la Compañía Nacional Petrolera del Táchira, posteriormente se crea la primera refinería, la cual producía pequeñas cantidades de gasolina, querosén y otros derivados.

Para resumir la historia del petróleo venezolano debemos mencionar algunos puntos clave en su proceso de llegar a la explotación como la conocemos en la actualidad.

Primero debemos saber que el primer proceso de explotación industrial fue hecho por la multinacional Royal Dutch Shell; a través de una concesión otorgada en el gobierno de Juan Vicente Gómez, así comenzó el proceso entre la invasión de transnacionales y la nacionalización de la industria.

Venezuela adquiere los derechos totales de su industria petrolera en 1975, por un decreto del presidente Carlos Andrés Pérez, así comienza el crecimiento económico propio.

La industria venezolana, conocida como PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima) da entonces inicio a la producción de crudo bajo su propia administración.

Historia actual del petróleo venezolano

A partir del año 2000 comienza un proceso de cambio de mercado del petróleo venezolano, la industria que estaba muy bien posicionada comenzó sin saberlo un camino hacia su caída.

Durante los años 2000 al 2009 se inició un proyecto de centralización de la petrolera, se buscaba reducir las negociaciones con Estados Unidos y llevarlas a otros mercados.

De esta forma, PDVSA abre su primera oficina en China y comienza a cerrar sus negociaciones con EE.UU mediante la venta de sus acciones en las petroleras de este país.

La petrolera nacional comenzó a ser una especie de moneda de cambio para obtener beneficios de otros países, como Cuba, Ecuador y China.

Se comenzó a refinar petróleo de industrias externas y a cambiar barriles por beneficios como la salud, esto comenzó a decrecer el ingreso nacional.

Mientras menos barriles de la producción nacional se vendían, menos eran los ingresos, a esto se suma el ingreso de personas poco instruidas a las líneas de producción.

Los mayores problemas de PDVSA vienen después del año 2010, cuando el petróleo venezolano comenzó una caída sin paracaídas.

En 2011 hubo un impulso del precio del barril de petróleo, llegando a los 217 $ pero Venezuela comenzaba su declive de producción.

En el año 2011 se producían 2.38 millones de barriles diarios y para el 2019 solo 870 mil, este declive trajo consigo una desactivación de la industria petrolera.

El precio del barril se ha mantenido entre los 55 y los 45 $ fluctuando con frecuencia en estos últimos años.

La producción de la industria ha disminuido al punto de que en Venezuela hay problemas con los hidrocarburos, habiendo un desabastecimiento casi total.

Situación actual del petróleo venezolano

Varias de las refinerías venezolanas se encuentran casi en paro total, esto se debe a los problemas económicos que enfrenta el país.

Estas refinerías requieren un mantenimiento para poder funcionar con normalidad. El problema está en que el gobierno de Venezuela ha tenido muchos problemas para hacerlo.

El principal problema está en los bloqueos económicos y la falta de inversión que se le ha hecho a la industria petrolera.

Es difícil pensar que el país con una de las reservas petroleras más grandes del mundo pueda estar presentando problemas económicos.

Pero recordemos que el petróleo no se refina solo y la exportación debe ser remunerada en divisas, este es uno de los principales problemas de la industria venezolana.

El gobierno ha decidido reinvertir y reimpulsar el petróleo venezolano, se estima que para el 2020 los índices de producción se aumenten y se busque retomar la producción.

Esto conllevaría a una posible mejora de la situación de la empresa petrolera, arrastrando consigo un mejoramiento de la situación económica del país.

Algunos datos interesantes

El gobierno de Venezuela ha decido impulsar una criptomoneda cuyo valor está altamente ligado al barril de petróleo.

Esta criptomoneda es conocida como Petro, su precio depende en un 50% del precio del barril petróleo, esto, busca impulsar la industria venezolana.

El hecho de que una criptomoneda esté basada en este producto nacional, induce al interés en que la industria se mantenga activa y con ella una potenciación en el interés económico.

Por otra parte, son muchos los países que han buscado invertir en la industria petrolera venezolana, actualmente existen acuerdos para potenciarla.

Venezuela pertenece a varias organizaciones de países petroleros, permitiendo que los acuerdos sean abundantes, esto, incentiva a la producción e inversión en PDVSA.

¿Cuáles son las proyecciones de la industria venezolana a futuro?

Es bueno comentar, que al momento de esta redacción, la industria petrolera venezolana presenta una caída en el precio de su barril de petróleo.

Esta caída está ligada a la situación que enfrenta la industria petrolera a nivel mundial, la cual se ha visto afectada por la disminución de la demanda.

Conllevando a una caída en los precios, se estima que al salir de la situación actual (Pandemia) los precios sean reajustados.

El prospecto para la industria venezolana es bastante positivo, con el comienzo de la refinación de crudo Iraní que conllevara a la reactivación de las refinerías.

Esta reactivación se espera que ayude al regreso del funcionamiento normal de las refinerías venezolanas y con él, una mejora en la economía nacional.

Finalmente esperamos que este artículo te sirva de ayuda para entender la historia del petróleo venezolano, su situación actual y el fututo de este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *