e-RMB » la moneda digital nacional China » Yuan digital

¿Qué es el e-RMB?

e-RMB (Renminbi electrónico) Renminbi significa la moneda del pueblo, su unidad básica es el Yuan. Es una moneda digital nacional de China que construyó con Blockchain y la tecnología criptográfica. Esta podría considerarse la primera moneda digital del Banco Central del mundo (CBDC) emitida por el banco estatal People’s Bank of China.

Banco popular de China DCEP

El objetivo general de la moneda es aumentar la circulación del RMB y el alcance internacional, con la esperanza de que el RMB sea una moneda global como el dólar estadounidense. China ha establecido recientemente una iniciativa para impulsar la adopción de Blockchain, con el objetivo de vencer a competidores como Facebook Libra, una moneda que, según el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se convertirá en la próxima gran innovación de FinTech.

China ha hecho explícito que Libra (criptomoneda de Facebook) representa una amenaza para la soberanía de China, insistiendo en que las monedas digitales solo deben ser emitidas por gobiernos y bancos centrales. El e-RMB no figura en los intercambios de criptomonedas y no será por especulación de valor.

Nota
El 10 de enero, el Banco Central de China emitió un comunicado de prensa que indica que el diseño de alto nivel del e-RMB se ha completado. Las pruebas bancarias conjuntas del e-RMB comenzarán pronto.

e-RMB es la única moneda digital legal en China

El e-RMB es una moneda creada por el gobierno chino. No es una moneda de terceros como el token de criptomoneda Tether «CNHT», que también está vinculado al RMB en una proporción de 1:1. El e-RMB es la única moneda digital legal en China (las criptomonedas como Bitcoin no son de curso legal en China).

Huang Qifan (presidente del Centro de Intercambio Económico Internacional de China) dijo que han estado trabajando en el e-RMB durante cinco a seis años y confía plenamente en que se pueda introducir como el sistema financiero del país. Actualmente se está implementando, con el Banco Popular de China emitiendo la moneda.

e-RMB PUEDE LOGRAR LA RECOPILACIÓN EN TIEMPO REAL DE DATOS RELACIONADOS CON LA CREACIÓN DE DINERO, LA CONTABILIDAD, ETC., PROPORCIONANDO UNA REFERENCIA ÚTIL PARA LA PROVISIÓN DE DINERO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS MONETARIAS.

Huang QiFan.

Foro China Finance 40.

¿Por qué China invierte en una moneda digital?

Se sugiere que el e-RMB aliviará los riesgos de las transacciones de papel moneda fuera de línea, como la falsificación anónima, el lavado de dinero y el financiamiento ilegal. Esto se debe a que los reguladores pueden monitorear mejor las transacciones de moneda digital, lo que algunos consideran mejorará en gran medida la supervisión financiera y monetaria.

El e-RMB también puede reducir los costos involucrados en el mantenimiento y reciclaje de billetes y monedas.

Además, la emisión del e-RMB es propicio para promover la internacionalización del RMB y remodelar el actual sistema de pago transfronterizo. Esto se debe a que antes de que el Sistema de Pagos Interbancarios (CIPS) transfronterizo de RMB comenzará a funcionar a principios de octubre de 2015, la compensación y liquidación transfronteriza de RMB se realizaba principalmente a través de CHIPS (Sistema de Pagos Interbancarios de la Cámara de Compensación) o SWIFT (Society for Worldwide Interbank Telecomunicaciones financieras).

Sin embargo, algunos consideran que tanto los sistemas CHIPS como SWIFT tienen fallas fatales. En primer lugar, CHIPS es una empresa estadounidense. Si bien SWIFT, en particular, se considera un motivo de preocupación para los chinos porque, debido a su presencia en el sistema bancario internacional, es casi esencial utilizar SWIFT para las transferencias interbancarias entre países.

Por lo tanto, quien controle el centro de datos de SWIFT tendrá acceso a información sobre casi todas las remesas transfronterizas, que algunos en China consideran que son los EE. UU. Esto se debe a que, aunque SWIFT afirma ser una organización internacional neutral, 12 de los 25 directores son estadounidenses y sus aliados. Además, Se encontró que los datos transaccionales fueron suministrados a los Estados Unidos. Por lo tanto, se cree que China está siendo frenada por los EE.UU. A través del sistema SWIFT y, por lo tanto, para internacionalizar el RMB, China requiere su propio sistema bancario mundial, es decir, e-RMB.

Por lo tanto, los chinos consideran que es un requisito formar una nueva red de compensación monetaria.

Según los medios chinos, el e-RMB es visto como la » tercera ola » dirigida a los Estados Unidos.

e-RMB no permitira la especulación

China ha dejado explícitamente claro que su moneda digital nacional no es para especular. Mu Changchun, director del instituto de moneda digital del Banco Popular de China, dijo que es «una forma digital del yuan» y que no habrá especulaciones sobre su valor. Esto es para decepción de la comunidad en línea de China, donde algunos internautas comentaron «Así que no habrá diversión» en Sina.com

LA MONEDA NO ES PARA ESPECULAR, ES DIFERENTE AL BITCOIN U OTROS TOKENS ESTABLES.

Mu Changchun.

Instituto de investigación de moneda digital de PBoC.

Despliegue y Distribución

El e-RMB se distribuirá inicialmente a todos los bancos comerciales afiliados al Banco Central de China, como el ICBC y el Banco de Agricultura de China. La implementación del e-RMB será similar a la del yuan físico.

La importancia del e-RMB es que está diseñado como un reemplazo del sistema Reserve Money (M0) , reduciendo el costo y la fricción de las transferencias bancarias. Huang señaló que los sistemas obsoletos como SWIFT son lentos, ineficientes y costosos para las transacciones de pagos interbancarios.

Esta implementación inicial servirá como una prueba de producción oficial para el sistema monetario, donde se validará la red y la seguridad. En la segunda fase, el e-RMB se distribuirá a grandes empresas de tecnología financiera como Tencent y Alibaba para ser utilizadas en WeChat Pay y AliPay respectivamente.

e-RMB es una moneda centralizada emitida por soberanos. No es posible extraer e-RMB por medio de la minería.

Shenzhen, Chengdu, Xiong’an y Suzhou serán las primeras ciudades en probar e-RMB

Informes actualizados han demostrado que el banco central no solo probará el e-RMB inicialmente en Shenzhen, sino que se realizará en múltiples ubicaciones, incluyendo Chengdu, Xiong’an y Suzhou. Estas serán pruebas piloto internas cerradas y muestran que China se toma en serio el despliegue del e-RMB y también «ganar» la carrera de moneda digital. Los centros de RMB en alta mar como Hong Kong probablemente se incluirán en la segunda ola de pruebas.

Específicamente en Suzhou, el e-RMB se utilizaría principalmente para pagar la mitad de los subsidios de viaje de los trabajadores del sector público en mayo de 2020. Mientras tanto, para Xiong’an, las pruebas involucrarían principalmente a empresas de catering y minoristas.

Más adelante, los lugares para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing y Zhangjiakou se unirán al programa de pruebas.

Empresas extranjeras como McDonalds, Starbucks probarán el e-RMB

Junto con algunos hoteles locales, supermercados no tripulados, casilleros postales, panaderías, librerías y gimnasios, empresas extranjeras como Starbucks, McDonald’s y Subway han sido anunciadas como compañías que participarán en las pruebas del e-RMB.

El anuncio se realizó el 22 de abril de 2020 en un evento organizado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y un total de 19 empresas participarán en las pruebas. Aunque no se hizo ningún anuncio sobre cuándo se lanzaría ele-RMB, se especula que podría ser inminente.

Para las empresas que tienen la intención de participar, los empleados revelan que ya han recibido avisos oficiales del banco central. Aunque todavía no se conocen detalles de cómo se llevarían a cabo las pruebas.

Los comerciantes deben aceptar e-RMB

El gobierno central ha ordenado que todos los comerciantes que aceptan pagos digitales (como Apple Pay, Alipay y WeChat Pay) deben aceptar e-RMB. Esto le dará al e-RMB una gran aceptación a nivel nacional en China, con todos los comerciantes obligados a participar o enfrentar una posible pérdida de su licencia comercial. Esto hará que el e-RMB sea la moneda digital más aceptada en el mundo.

Huawei paga para admitir e-RMB

Debido al uso generalizado de los teléfonos Huawei en China y los estrechos vínculos de la compañía con el Gobierno chino, se rumorea que Huawei es el primer adoptado del e-RMB. Las nuevas imágenes filtradas de la aplicación Huawei Pay muestran conexiones directas con bancos comerciales chinos y la capacidad de retirar e-RMB. Siguiendo los pasos de Huawei, la compañía rival Tencent también ha declarado que apoyarán al e-RMB en la plataforma de pago WeChat .

Se anuncia el primer lote de instituciones piloto del e-RMB

Según informes anteriores de la revista Caijing, las instituciones piloto para el e-RMB serán los 4 principales bancos estatales, es decir, el Banco de Construcción de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de China y el Banco Industrial y Comercial de China. Las 3 principales compañías de telecomunicaciones, es decir, China Mobile, China Telecom y China Unicom.

En cuanto a las aplicaciones para el e-RMB, inicialmente se usaría en las áreas de transporte, educación, servicios médicos, venta minorista, etc. Las señales ciertamente apuntan hacia los bancos centrales que aceleraron el lanzamiento del e-RMB en los últimos tiempos.

¿e-RMB está respaldado en oro?

La respuesta simple es no». En un episodio reciente de Kitco News, el periodista Max Kaiser afirmó que China lanzará una criptomoneda respaldada por oro, con la intención de destruir el USD como moneda de reserva. Agregó que China ya ha acumulado hasta 20,000 toneladas de oro. Sin embargo, esto es mera especulación: China no tiene planes de regresar al Estándar de Oro ni emitir criptomonedas respaldadas por oro.

¿Cuál es la diferencia entre e-RMB, Libra, Bitcoin y Cash? Comparativa

Aquí hay una comparación de las diferentes características entre e-RMB, Libra, Bitcoin y Cash:

e-RMB LIBRA BITCOIN EFECTIVO
¿Anónimo? Puede hacerse anónimo si si si
¿Tipo de tecnología blockchain utilizada? Contrato inteligente, criptografía asimétrica, etc. Consorcio blockchain Blockchain público Nulo
¿Eficiencia? Alto Alto Bajo Bajo
Descentralizado? No Parcialmente si No
¿Volatilidad? Bajo Bajo Alto Bajo
¿Portabilidad? Alto Alto Medio Bajo
¿Seguridad? Alto Alto Alto Bajo
¿Soporte de pago fuera de línea? si No No si
Velocidad de transacción (TPS / seg)? 300,000 1,000 7 7 N / A

Mandato para adoptar Blockchain

China ha establecido una iniciativa en todo el país para impulsar la adopción de Blockchain. El presidente Xi JinPing ordenó que ‘se acelere el desarrollo de la tecnología blockchain en el país‘ el 24 de octubre frente al Buró Político. Este discurso también ha sido repetido por Li Wei, jefe del Banco Popular de China. China ha adoptado la «Blockchain, no la criptomoneda», por la cual se destacan los beneficios de Blockchain. Por otro lado, las criptomonedas que son nativas de Blockchain se suprimen a medida que los intercambios de criptomonedas y las ICO están prohibidas en el país.

SE ESPERA QUE CHINA GASTE $ 1.42 MIL MILLONES DE DÓLARES EN EL DESARROLLO DE BLOCKCHAIN PARA 2020.

Investigación statista Informe.

El e-RMB es una moneda centralizada

e-RMB es una moneda digital que se ejecuta en una red privada centralizada: el Banco Central de China tiene acceso y control completo de la moneda. Este es un gran contraste con Bitcoin, que tiene una red abierta descentralizada donde no hay un líder centralizado. En el caso del e-RMB, el Banco Central de China tiene la capacidad de crear o destruir el e-RMB.

Trading e-RMB, ¿Qué plataformas admiten?

Pocas horas después de que se anunciara el e-RMB, varios intercambios chinos ( potencialmente fraudulentos) han incluido IOU o clones de imitaciones del e-RMB. Es importante saber que el e-RMB actualmente solo se distribuye a los bancos que trabajan con el PBoC y no estará disponible para el público. Se recomienda encarecidamente NO intercambiar e-RMB hasta que se lance oficialmente, ya que no hay garantías de que los intercambios tengan acceso a la moneda digital.

¿Cómo comprar e-RMB?

Actualmente, el e-RMB solo está disponible para otros bancos que trabajan con el Banco Popular de China. Esto eventualmente se abrirá al público en general en 2020. Actualmente no hay intercambios de criptomonedas que intercambien e-RMB.

¿Es el e-RMB un desafío para el sistema monetario estadounidense?

La visión abrumadora parece ser sí, tanto desde la perspectiva china como desde la estadounidense. Según las estadísticas del Banco Mundial, 1.700 millones de adultos en todo el mundo usan efectivo porque no tienen cuentas bancarias. Sin embargo, dos tercios de esta población poseen un teléfono móvil, que se puede utilizar para realizar transacciones monetarias.

Esto es lo que está sucediendo en China, donde los pagos móviles como Alipay o WeChat Pay tienen más de 1.700 millones de clientes en toda China. Actualmente, las dos compañías de pagos en línea manejan más pagos mensuales que Paypal en todo 2017 (es decir, USD $ 451 mil millones). Es muy común en China ver a vendedores ambulantes que aceptan pagos de Alipay o WeChat.

Con la infraestructura de pago de billetera móvil, su cooperación con el PBoC podría ser la respuesta para distribuir el e-RMB en el extranjero. Esto encajaría con la «Iniciativa de la Franja y la Carretera» de China, cuyo objetivo es construir una nueva ruta comercial que conecte Asia con Europa y África. La idea es que con el uso del e-RMB por billeteras móviles, las poblaciones a lo largo de Belt and Road puedan conectarse, evitando completamente las infraestructuras financieras existentes y brindando una oportunidad para que los no bancarizados paguen las compras en línea y acumulen sus ahorros.

En los Estados Unidos, el gobierno no ve una demanda de una moneda digital. En una carta del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, consideró que muchos de los desafíos que una moneda digital intenta resolver no se aplican a los Estados Unidos. En su opinión, el panorama de pagos de los Estados Unidos ya es altamente competitivo e innovador, con muchas opciones de pagos digitales para los consumidores. Powell también comentó, haciéndose eco de los sentimientos de los legisladores estadounidenses que se oponen a Libra, que un pago digital en el que usted conocería y sería capaz de rastrear todos y cada uno de los pagos sería poco atractivo para Estados Unidos.

Mientras que el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes también considera que Libra tiene problemas potenciales de seguridad nacional, los observadores consideran que el desafío de China no se está tomando en serio. Porque, por otro lado, a China le preocupa que Libra refuerce el dominio del dólar estadounidense y, por lo tanto, está trabajando para acelerar el lanzamiento del e-RMB. Y es probable que China supere la amenaza de Libra.

Desde una perspectiva más amplia, algunos consideran que el e-RMB puede usarse como arma contra los EE.UU. En una guerra económica. Esto se debe a que a medida que el e-RMB sea aceptado en todo el Belt and Road, China tendrá el poder de la vigilancia y el control total sobre la actividad económica de potencialmente la mitad de la población mundial. el e-RMB permitirá a China rastrear los gastos y transacciones de todos, y puede incautar o bloquear los activos digitales de los clientes en sus billeteras móviles. Ya hemos visto esto en China, donde junto con su «sistema de crédito social», millones de personas ya han sido prohibidas de comprar boletos aéreos utilizando sus billeteras móviles.

e-RMB ya se sometió a pruebas internas

Billetera DCEP

Circulan rumores en las redes sociales chinas de que el e-RMB ya se sometió a pruebas beta internas cerradas por el Banco Agrícola de China. Según algunos internautas que obtuvieron capturas de pantalla de la versión beta cerrada, la billetera e-RMB admitirá varias funciones principales que incluyen: intercambio de activos digitales, administración de billeteras, capacidad de buscar transacciones pasadas. Otras funciones incluyen el pago mediante código QR, remesas y pagos móviles.

Con todas las imágenes de la billetera e-RMB circulando en línea, el Banco Agrícola ha dicho a los periodistas que el lanzamiento del e-RMB se realizará bajo el acuerdo unificado del banco central. Y esos arreglos detallados se anunciarán pronto. Sin embargo, esto ya fue suficiente para hacer que los mercados reaccionaran positivamente. Los precios de las acciones para compañías tecnológicas como BeiJing Certificate y Global InfoTech Holdings Inc aumentaron bruscamente, y algunos subieron casi un 10%.

Siguiendo la emoción en China por los primeros vislumbres de la billetera e-RMB, circulan más fotos en línea sobre lo que podemos esperar del e-RMB. Lo último de esto es una imagen de Weibo de cómo se vería la billetera e-RMB del Banco de China. Como se puede ver en la imagen, la billetera permitirá enviar, recibir y convertir la moneda, etc., así como una interfaz simple y clara que muestra el historial de transacciones del usuario.

Referencias y fuentes de información:

Por favor, ayúdanos a que este contenido llegue a más personas. Sólo tiene que hacer click en los botones que estan abajo y compartilo en tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda. Compartir en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *