Blockchain » Descubre que es y cómo funciona

Sabemos que has de haber escuchado o leído la palabra blockchain en alguna parte, es necesario definir este término para comprender el funcionamiento de muchos sistemas.

Blockchain (cadena de bloques)

Como base de mucho más que las criptomonedas, este sistema permite darle protección a muchísimos archivos y algoritmos, ¿pero cómo funciona esta herramienta?

¿Cómo se define una blockchain?

Bien, ignorando los caracteres y codificación que implica una cadena de bloques, podemos darle una definición más entendible, sencilla y fácil de recordar.

Lo primordial, es el funcionamiento de este sistema, una cadena de datos que se almacena en distintos puntos y con datos que se registran de manera segura.

La cadena es la red a través de la cual se distribuyen estos datos, pudiendo conectar una gran cantidad de computadores conocidos como nodos.

Cada nodo registra una copia de los datos, permitiendo así que mientras exista un nodo, los datos estarán seguros y resguardados.

Los bloques son aquellos conjuntos de datos que se van almacenando, poseen una característica especifica que ayuda a que los datos estén siempre seguros.

Esta característica es la posibilidad de registrar una cantidad de datos que liga los bloques, conteniendo cada uno un dato del bloque anterior.

De esta manera, se registra una copia exacta de cada bloque en cada nodo, este sistema hace que la seguridad de la información sea perfecta.

Ningún ataque puede destruir o modificar los datos registrados, debido a que tendría que dañar más del 51% de los nodos para poder generar un daño significativo.

Usos de la blockchain

Esta cadena de datos no solo funciona para las criptomonedas (uno de sus usos más famosos), puede ayudar a la educación, la salud y muchos sistemas más.

Criptomonedas

El uso más común de las cadenas de bloques es ser la base de las criptomonedas, permitiendo que todas las transacciones se registren en una base de datos múltiple.

Cada minero, posee una copia de los bloques que se han producido, de tal manera, se puede revisar la primera transacción que se hizo y la última.

Las conexiones constantes y el hecho de que los bloques estén multiplicados, hace que la mayoría de las criptomonedas estén descentralizadas.

Salud

Pensemos en que una cadena de bloques puede funcionar perfectamente como un archivador, permitiendo que cualquier usuario pueda tener acceso a la información.

Por este motivo, han sido implementadas en hospitales y clínicas, de tal manera que cada trabajador con los permisos necesarios pueda acceder a las historias y registros médicos.

La implementación de este sistema ayuda a disminuir la cantidad de papeleo y facilita el acceso a los datos, mejorando el servicio hospitalario.

Educación

Dentro de las escuelas el uso de este sistema ha logrado que la educación se facilite, permitiendo que dentro de una sala de computación los archivos sean de fácil acceso.

Este sistema ha sido utilizado en bibliotecas, escuelas, universidades y otros centros educativos, permitiendo que cada estudiante tenga acceso a la misma información.

Seguridad

Los datos como claves e identificaciones pueden ser resguardados en una cadena de bloques, esta cadena se encargaría de conectar todo el sistema de seguridad.

Con la implementación de este sistema se garantiza además la posibilidad de registrar cada ingreso, con datos específicos de este, evitando las dudas ante cualquier situación.

Democracia

Algunos gobiernos están considerando la implementación de una cadena de bloques en sus elecciones, esto permitiría que la transparencia se aumente.

Pudiendo demostrar en qué punto se ha ingresado un voto o una cantidad de votos, al ser un sistema que no permite modificar los datos que se han ingresado; será más fácil hacer los conteos y demostrar cualquier fraude.

Almacenamiento de datos

Los bloques de cadenas ameritan un usuario y clave para poder ser visualizados. Si consideramos una seguridad adicional para los archivos es fácil pensar en un almacenamiento digital.

Cada usuario podría resguardar sus archivos y datos de manera local y remota, pudiendo acceder solo con su identificación personal, permitiría además difundir información.

Ya existen varios proyectos que buscan esta meta, crear un almacenamiento de datos múltiple que permita el acceso a archivos públicos y privados.

Empresas

Es común que muchas empresas tengan problemas por el hecho de que alguien modifique datos u olvide enviar un email.

Una blockchain evita este tipo de inconvenientes al conectar todas las áreas de la empresa, permitiendo que cualquier empleado tenga acceso a los archivos. Ameritando únicamente que los archivos sean cargados a la cadena.

Finalmente es bueno conocer todos los usos de una blockchain, para tener una idea de lo útil que puede llegar a ser esta herramienta si se utiliza con inteligencia.

Es importante recordar que la mayoría de criptomonedas existentes hacen uso de este sistema de datos, el cual garantiza la permanencia de las transacciones.

Esperamos que este artículo te sea de gran ayuda para comprender el funcionamiento de una blockchain en cada una de sus áreas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *