Bitcoin » ¿Qué es y cómo funciona? » La Criptomoneda que cambió el mundo

Entre las criptomonedas, una de las más conocidas es el Bitcoin, es una moneda digital que sirve perfectamente para intercambios virtuales.

Se trata de una moneda como cualquier otra, con un valor igual al que puede tener un euro o un dólar, por referir un ejemplo.

Bitcoin criptomoneda

Por consiguiente, se puede usar como tal para realizar procesos de intercambio de bienes y servicios, siendo la única diferencia que se maneja de manera virtual y no pertenece a un país o región especifica.

En este período actual, el manejo de esta moneda como divisa digital es una de las proezas con las que contamos, que nos garantiza eficiencia y seguridad para llevar a cabo los intercambios.

Se alberga a su vez, en una amplia red de ordenadores “peer to peer”, es decir una serie de ordenadores que se relacionan entre sí, sin servidores ni clientes determinados.

¿Cómo logra funcionar el Bitcoin?

Principalmente se debe entender que se trata de una moneda que no se almacena en un banco convencional, se alberga en una gran red informática diseñada para este fin.

Los intercambios o pagos se realizan, como se comentaba, de manera “peer to peer”, es decir, que las transacciones se llevan a cabo entre carpetas digitales de los usuarios.

Cada usuario debe obtener una carpeta digital donde se mantienen sus ingresos en esta moneda electrónica, al momento de efectuar un pago o recibirlo se verifica con una cadena de bloques.

Para llevar a cabo este proceso y que se realice de manera segura, cada usuario debe contar con una clave privada única, para demostrar la propiedad de los ingresos.

Para obtener una de estas carpetas o cuentas digitales solo se debe buscar entre las múltiples alternativas que ofrecen los sistemas operativos.

Como es el caso de aplicaciones tales como Multi Bit o Bitcoin Wallet, que se encuentran disponibles para sistemas operativos móviles como Android o iOS.

Por otra parte, para entender a qué se refiere la cadena de bloques, se debe comprender la tecnología Blockchain.

Cadena de bloques, Blockchain

Blockchain

Se trata de un sistema que ha venido cobrando auge a pesar de que en sus inicios no tuvo tanta relevancia.

Cada cierto número de transacciones realizadas con esta moneda pasa a representar un “bloque”, y cada bloque almacena información del bloque anterior creando de esta forma la cadena de bloques.

En este sentido, cada bloque termina albergando cierta cantidad de transacciones exitosas, información referente al bloque y una vinculación con el bloque anterior.

Por tal motivo, se le suele hacer una relación con un libro contable donde se registra la información de las transacciones, permitiendo la transparencia y seguridad de los procesos.

Historia detrás de esta moneda electrónica

Este sistema surge a finales del año 2008, cuando se maneja una idea para generar “efectivo electrónico”.

A través de personas dedicadas a la criptografía se genera un tema relacionado sobre una moneda totalmente “P2P” que no se basa en “terceros de confianza” como es el caso de los bancos.

La idea surge de una fuente firmada por Satoshi Nakamoto, una persona o grupo de personas encargadas de crear el protocolo que ahora se maneja frecuentemente.

Es a inicios de 2009 cuando se pone realmente en marcha la idea de un protocolo basado en la red “peer to peer” para que la moneda se maneje a través de estos nodos o asociaciones entre ordenadores.

De este modo nacen las primeras criptomonedas bajo este nombre y a su vez la minería de la misma, generándose el primer bloque de esta moneda denominándose “el bloque génesis”.

El bloque génesis fue minando por su creador, el mismo Satoshi Nakamoto. Desde entonces, cada vez que se logra generar un bloque se recompensa con 12,5 Bitcoin.

Esto se trata de una especie de recompensa para el minero, tomando en cuenta como ganancia por gastar energía eléctrica y poder que manejan los ordenadores de la red de cadenas de bloques.

Ventajas que ofrece el Bitcoin

  • Las transacciones son más rápidas, el intercambio se da en cuestión de minutos sin importar la cantidad ni el destino del monto.
  • Es una plataforma global además de ser electrónica, por tal motivo los pagos se realizan sin inconvenientes ni trámites previos entre personas situadas en cualquier parte del mundo.
  • Es un sistema descentralizado que no recurre ante ayudas de terceros, es decir, no necesita que ningún banco o gobierno que sirvan de intermediario.
  • Eres tu propio banco, cada moneda electrónica te pertenece enteramente, no puedes sufrir amonestaciones o sufrir por ejemplo un caso de congelamiento de las cuentas.
  • Con esta moneda se pueden pagar diversos servicios, cada día más y más comercios los reciben como modo de pago.
  • Se pueden canjear por cualquier moneda tradicional si así se desea, existen tazas de intercambio para generar el canje.
  • Se vale de un código abierto, un software totalmente libre y gratuito. Cualquier puede estudiarlo e incluso mejorarlo.
  • Es transparente, esto debido a que cualquiera puede visualizar cada una de las transacciones, una alternativa ideal que invita a soñar el aprovechamiento de este sistema implementado en entes públicos como gobiernos, fundaciones, etc.
  • Reduce el riesgo de robos, nadie puede acceder a tu dinero sin que tú así lo quieras.
  • Seguridad, cuanta con un sistema avanzado de cifrado, que permite que una falsificación sea un sueño lejano o casi imposible.
  • Anonimato, se manejan las cuentas a través de seudónimos, por este motivo no es de carácter obligatorio el revelar la identidad de los usuarios.

¿Quién acepta esta moneda?

Primero se plantea el tema de la legalidad de esta moneda, que se reduce sencillamente que el proceso de transacción se considera legal cuando ambas partes lo aceptan como medio de pago.

En la actualidad, este método de pago ha ido ganando terreno y se espera que siga avanzando así.

Hoy por hoy son muchas las instituciones, empresas transnacionales, fondos de inversión e incluso bancos que han adoptado este sistema.

Incluso ya se maneja pagos de servicios con este tipo de moneda, así como pago en servicios que se solicitan a través de la web.

Por favor, ayúdanos a que este contenido llegue a más personas. Sólo tiene que hacer click en los botones que estan abajo y compartilo en tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda. Compartir en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *